El gobierno local debe poner fin a sus políticas agresivas contra los vendedores ambulantes y proteger a los vendedores ambulantes de ataques violentos

Para publicación inmediata //

15 de junio de 2021

Contacto: tamara@ic4ij.org, 562-212-2664

San Bernardino, CA – El domingo 13 de junio, una familia fue asaltada y asaltada mientras trabajaba en su negocio de tacos callejeros en San Bernardino. Una madre y sus tres hijas fueron agredidas por cinco personas en el popular puesto de vendedores. Los agentes de la policía de San Bernardino llegaron al lugar después de que los clientes que presenciaron el ataque llamaron al 911, pero los agentes se negaron a recibir el informe de Rafaela Morales, la madre y propietaria del negocio.

Según la Sra. Morales, los atacantes se llevaron alrededor de $1,100.00. A pesar de la evidencia del ataque y el dinero robado, la policía se negó a tomar un informe. La Sra. Morales se siente enojada y desanimada porque la policía no respondió adecuadamente a su pedido de ayuda. Millones de dólares del presupuesto de la ciudad se gastan en vigilancia policial, pero los oficiales no ayudan a las víctimas ni documentan los casos a fondo, lo que podría tener consecuencias migratorias para las familias.

Lyzzeth Mendoza, Gerente de Políticas de Inland Coalition for Immigrant Justice señaló:

"Hemos sido testigos de cómo los líderes locales y algunos miembros de la comunidad usan a los vendedores ambulantes como chivos expiatorios y los deshumanizan, lo que llevó a la ciudad de San Bernardino a adoptar una ordenanza que criminaliza aún más a los vendedores y descuida su seguridad. Exigimos a la Ciudad de San Bernardino que deje de perseguir a los vendedores ambulantes y reconozca sus contribuciones a la economía de la ciudad, se reúna con los vendedores locales y las organizaciones comunitarias para encontrar regulaciones de sentido común y garantizar justicia para esta familia”.

Debemos abordar la criminalización continua de los vendedores ambulantes. San Bernardino debe tomar medidas inmediatas para cambiar las políticas locales que exponen aún más a estas familias trabajadoras a ataques de delincuentes y vigilantes. La Sra. Morales nos recuerda que nuestras comunidades se apoyan entre sí, está agradecida por la gran cantidad de apoyo en esta difícil situación, no quiere que le pase a nadie más. Hacemos un llamado a las ciudades locales para que reconozcan oficialmente las contribuciones de los vendedores ambulantes a nuestras economías locales.