Juez ordena a ICE reducir la población en el centro de detención de Adelanto

Adelanto, CA - El jueves 15 de octubre, el juez federal de distrito Terry J. Hatter ordenó, en una decisión mordaz, una reducción inmediata de la población en el Centro de Detención de Adelanto. Esta ordenada reducción a casi la mitad de la población actual de Adelanto se produce como resultado, entre otras razones, de que el personal de Adelanto no separa socialmente a las personas, usa máscaras faciales y no informa adecuadamente a los detenidos sobre los riesgos del virus Covid-19, según la decisión de los jueces.

El juez destacó la preocupación de la Corte por la "deshonestidad directa por parte de los abogados del Gobierno". En consonancia con las continuas mentiras e hipocresías del Gobierno Federal que sigue poniendo en peligro la vida de los inmigrantes, el juez reafirma los reclamos de los inmigrantes detenidos, sus familias y activistas que han trabajado para exponer condiciones peligrosas e inhumanas.

“Esta decisión afirma que el gobierno federal nos ha estado mintiendo sobre las condiciones dentro del Centro de Detención de Adelanto. A expensas de los contribuyentes, contratan máquinas de relaciones públicas para tratar de hacer girar la realidad y justificar su maltrato a los inmigrantes y los ataques contra los activistas ”, dijo Kimberly Galindo, organizadora de High Desert para la Coalición Inland por la Justicia de los Inmigrantes. “Después de hoy, ya no podemos ignorar las voces de los que están adentro y debemos seguir luchando para liberarlos a todos”, concluyó Kimberly.

Se ordenó a ICE que comenzara a reducir la población de la instalación de Adelanto el 19 de octubre de 2020 en al menos 50 detenidos cada día, ya sea liberando o deportando a personas de Adelanto, hasta que haya 475 o menos personas detenidas en la instalación. Esta es una noticia importante para las familias de las personas detenidas y los organizadores comunitarios que han pasado años denunciando a ICE y a GEO Group Corporation por varias violaciones de derechos humanos en las instalaciones.

“Finalmente, la verdad sobre ICE y su continuo desprecio hacia las vidas de los inmigrantes finalmente ha cumplido su día en los tribunales. No podemos retroceder en el tiempo y, a partir de ahora, no podemos ignorar lo que es verdad: no se puede confiar en el ICE y su complejo privado de detención con vidas humanas, con o sin COVID-19. Este debería ser el comienzo del fin de la detención de inmigrantes ". - Director de Litigio y Defensa, Munmeeh Soni, Centro Legal de Defensores de Inmigrantes.

Durante años, los inmigrantes detenidos dentro de Adelanto han participado en numerosas huelgas de hambre, actos de desobediencia civil y valiente defensa para liberarse a sí mismos y a otros de la detención migratoria. Este fallo es el resultado de la organización comunitaria con los inmigrantes detenidos y reafirma los reclamos de los inmigrantes detenidos, sus familias y activistas que constantemente han expuesto las peligrosas e inhumanas condiciones creadas por ICE y la instalación de GEO.

Continuamos haciéndonos eco de nuestras demandas de establecer una moratoria sobre las transferencias de ICE a los centros de detención de inmigrantes desde las instalaciones del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, así como nuestra demanda de detener la expansión del centro de detención de Adelanto. Con el fallo del juez Hatter ahora estamos pidiendo la liberación y no la deportación de inmigrantes.